Mudarse puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, no te das cuenta de la cantidad de cosas que tienes hasta tener que pasar por una mudanza, y eso lo digo por propia experiencia.
A continuación te dejo algunos trucos que puedes seguir para ahorrar en tu mudanza, todo visto desde un punto de vista de un transportista al que en su día le tocó experimentar varias opciones al tener que mudarse en más de una ocasión:
1. Evita alquilar una furgoneta
Hay muchos proveedores de alquiler de furgonetas, cualquiera puede alquilar una por horas, días o semanas. El gran inconveniente de alquilar una furgoneta es el coste por día, la fianza y tener que conducirla.
- Coste por día
El coste para alquilar una furgoneta depende del tiempo que la vas a necesitar, los kilómetros que vas a recorrer y las ofertas que te encuentres. Haciendo una simple búsqueda en Google, hay muchas empresas que te ofrecen una furgoneta con costes que empiezan por 17 euros, pero cuidado, la gran mayoría son ofertas gancho que no se corresponden en nada a la realidad. Para poder hacerse una idea sobre qué nos costará alquilar una furgoneta tenemos que elegir una y rellenar los datos.
- La fianza
Lo que no dejan ver a primera vista en las ofertas es la fianza, la sorpresa suele llegar en el último paso después de haber elegido la furgoneta, el tiempo que la vas a necesitar, los puntos de recogida y devolución etc…
Si no dispones de una tarjeta de crédito, tienes que pagar una fianza que no es nada barata (más de 800 euros dependiendo del caso), y si dispones de una tarjeta de crédito te bloquean esa cantidad.
En ambos casos, desde que entregues de vuelta la furgoneta hasta que te devuelvan el dinero o levantarte la reserva de la tarjeta de crédito, pasarán como mínimo 20 días, este sería otro inconveniente más de alquilar una furgoneta para mudarte.
- Conducir una furgoneta
No todo el mundo está acostumbrado a conducir una furgoneta. Dependiendo del volumen de la mudanza necesitarás una furgoneta pequeña o grande. En mi caso alquilé una grande, y, por primera vez, me las vi pipas para sacarla del parking.
2. No te lo lleves todo
Con el paso del tiempo guardamos muchas cosas que tras haberles dado uso o no decidimos almacenarlas en el trastero, armarios, o debajo de la cama y creedme que son muchas…
Estos bienes pueden ser valiosos o no, es muy importante decidir si te los guardas o no. Si no te los guardas tienes dos opciones, tirar o vender. Yo, personalmente optaría por vender, pues el dinero que obtendría vender los bienes que ya no necesito supondría un ahorro importante.
En todo caso, para poder organizar bien una mudanza y así conseguir ahorrar, es muy importante, entre otras cosas, planificar con tiempo la fecha, de lo contrario, no podrás deshacerte a tiempo de lo que no vas a necesitar en tu nuevo hogar.
3. Pide ayuda
Las mudanzas son pesadas, a nadie le gusta mudarse, sortear, empaquetar, envolver, desmontar, montar, etiquetar, sacar a la calle, son imprescindibles en cualquier mudanza, muchas veces el único alivio que encontramos es la ilusión de mudarse en un nuevo hogar.
Pedir ayuda a familiares, amigos, es una buena opción, que como mucho te costará unas cervecitas, de lo contrario, tendrás que pedir personal extra, al profesional que contrates para la mudanza y eso incrementaría el coste del servicio.
4. Prepara tus bienes
Cuando ya tengas claro lo que te vas a llevar y que no, tienes que ir preparando las cosas para la mudanza, una buena idea es que empieces por una habitación y cuando acabes pasar a la otra, de esta forma lo tendrás todo organizado en cajas.
5. Aprovecha lo que otros tiran
Pásate por tu tienda de barrio, tiendas chinas, por la zona de reciclaje del cartón, busca envoltorios, cajas, todo lo que se puedas aprovechar, la gente suele llevar las cajas de cartón y dejarlas fuera del contenedor.
En resumen, cualquiera, si lo planifica con tiempo puede ahorrar una cantidad importante. De todas formas, si no es tu caso o bien te has quedado sin tiempo para planificar la mudanza, lo ideal sería contratar un transportista autónomo con experiencia en mudanzas o bien una empresa.